Para que estas plantaciones entren lo más rápido posible en producción de trufas negras, a diferencia de lo que ocurre en zonas silvestres, se deben cuidar determinados aspectos vitales. Recordemos que son zonas silvestres. Luna, Kira y Thor, como comprobarás si continúas leyendo, aparecerán a lo largo de esta lista de nombres de perros en repetidas ocasiones puesto que son de los más empleados por los propietarios a la hora de “bautizar” a sus mascotas. Son nombres muy comunes a la hora de ponerle nombre a las mascotas. Antes de su plantación, deben estar perfectamente certificadas si se quieren tener las garantías oportunas de que todas ellas son potencialmente productoras de trufa negra. Todo lo contrario. Hacerse con productos de las marcas blancas de la cadena valenciana de supermercados es una opción muy acertada con la que nos estaremos llevando productos de primer nivel a precios muy contenidos. La trufa negra de categoría extra (un 5% del total, con unas características excepcionales de tamaño y forma regular) en venta al detalle (al cliente final) alcanzó las pasadas Navidades precios históricos: más de 1.000 euros el kilo. Y la experta nos da más datos: “Esta semana la clase s tandard estaba a 6.500 euros y la de primera calidad a 8.500 euros el kilo”.
Pero lo cierto es que será la primera piedra para forjar el vínculo al que te unirás a tu fiel y nuevo compañero. Piensa que algunos obtienen buenos beneficios económicos, bien adiestrando perros truferos o vendiéndolos o bien con la recolección de las trufas. Crece en zonas boscosas, muchas veces junto a las raíces de árboles como robles, sauces, álamos o avellanos y en suelos muy fértiles y húmedos. A nivel internacional, las zonas productoras más relevantes de trufa negra se sitúan en Francia, España, Italia, Portugal, Suiza, Alemania, Yugoslavia, Hungría, Bulgaria he incluso Marruecos. Estas zonas deben de tener unas características de suelo y clima propias tanto para el hongo como para las plantas huésped. El hábitat natural de Tuber melanosporum (trufa negra) es en simbiosis con un árbol o arbusto huésped en estado silvestre. Mediante la simbiosis, el hongo aporta a la planta huésped una mayor capacidad de absorción de agua nutriéndose vía radicular, y a cambio, el hongo obtiene los hidratos de carbono ya elaborados mediante la función clorofílica.
Este hongo gourmet se disfruta en diversas preparaciones culinarias. Continúa este proceso hasta que el arroz esté al dente y el risotto tenga una consistencia cremosa, lo que debería tomar unos 18-20 minutos. Y a finales de otoño, conforme alcanza su madurez, es cuando toma su tonalidad marrón negruzca hasta llegar finalmente a negro, momento que coincide con su recolección. Aquí encontrarás todo lo necesario para disfrutar al máximo de la recolección de trufas, desde cuchillos truferos hasta prácticos zurrones para guardar tus preciadas recolecciones. Después, también, sobre todo para facilitar la recolección de la trufa. Como ya hemos comentado, la trufa da muchas pistas sobre el estado de salud del can, pero no necesariamente tiene que tener algún problema si su trufa Mesentericum no está húmeda. Por lo tanto, más que cultivo, deberíamos definirlo como ‘domesticación de la especie’. El porqué de esta variabilidad es que se trata de un producto agrícola, de crecimiento silvestre y, por lo tanto, sometido a factores variables, tanto de naturaleza del suelo, clima, tipo de la planta micorrizada, etc.
Como todos los alimentos compuestos principalmente por agua, es un producto sano y aporta notorias cantidades de minerales como el hierro y el potasio. Además, como los virus deprimen el sistema inmunitario, son frecuentes las complicaciones. El trufero castellonense señala también la superioridad de olfato de los puercos, aunque admite que hay un aspecto en el que los sabuesos son más prácticos a la hora de salir al campo: “El perro se entretiene menos, va directo a la trufa. El jabalí se despista fácilmente comiendo bellotas y lombrices, aunque eso no quita que tengan mucho mejor olfato que los perros”. Aunque también sucede en muchos casos que la elección se basa en un nombre original, gracioso,singular o un nombre corto que el perro o el animal pueda reconocer a la perfección para acudir a nuestra llamada. Aunque algunos cuidadores piensan que el lupus es cáncer, lo cierto es que, como hemos visto, esta afirmación no es cierta. Hay algunos derivados de la trufa, como patés, salsas o aceites, pero la mayoría suelen ser sintéticos, contener nada o apenas un mínimo porcentaje de trufa o la mencionada insípida e inodora trufa china.