La finca en la que estamos es una finca joven, de unos 8 años, y la producción semanal está rondando los 4 kilos de trufas. Así que la próxima vez que mires a tu perro de caza de trufas, recuerda que su nariz es una pieza asombrosa de ingeniería natural. Una vez el perro localiza la trufa, se extrae con cuidado y después se ponen más esporas de trufa en el mismo hoyo, para que siga produciendo. Otras empresas trabajan con cerdos, pero Trufbox lo hace con perros truferos: “Son muy agradecidos porque cuando sacan una trufa, lo viven, ya lo habéis visto. Son productores y también compran a productores locales, generando riqueza en el medio rural: “Trabajamos con unos seis emprendedores locales, no solo los productores de trufa sino otras empresas con los que hacemos otros productos como mantequillas con trufa, quesos..”, dice Paula Rodríguez, responsable de Calidad de Trufbox. En la cabeza hay la trufa, la caña nasal, el stop, los ojos, las orejas, la boca y el cráneo. A poco que seas foodie, sabrás que estamos en temporada de trufas, ese oro negro que le da un plus de aroma y sabor a muchos platos y que es un placer en boca.
Su elección depende del plato específico que se esté preparando y del sabor y aroma que se quiera lograr: “La trufa blanca tiene un olor intenso y que puede ser desagradable para los no familiarizados”, explican desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Desde que se recolecta la trufa hasta que llega al domicilio del comprador hay muy poca manipulación: “Una vez que las recogen los truficultores, las llevamos a nuestro punto de logística y se almacenan hasta el momento en el que van a salir, con la tierra que puedan llevar cuando se han sacado. Una vez que se sacan de la tierra, las trufas se escobillan y se lavan una a una con agua muy fría de vertiente. Por ejemplo. Y en el caso del cerdo hay que evitar también que se la coma: al perro se le suele dar una recompensa en cuanto localiza una y huelga decir que el can se vuelve loco de contento cuando hay un hallazgo.
Los rumores eran ciertos, como lo eran el noviazgo y las pretensiones del joven, y su seguimiento cotidiano de la chica, a caballo y a pie; mas, a pesar de esta cacería ecuestre y pedestre, lo de la boda era un puro mito, sin otra realidad que la que tenía en el deseo ardentísimo de Milagros de ver a su hijo poseedor de un caudal limpio y gordo. Pastelerías madrileñas con historia A nadie le amarga un dulce, sobre todo si al degustarlo evocamos sabores de otra época, en la que la pastelería era un arte mucho más refinado. Ahora se emplean perros, pues los cerdos, al detectar el aroma de los hongos, rascaban la tierra y al encontrarlos, se aferraban fuertemente a ellos y era difícil quitárselos. Cientos de perros, zorros y lobos están muriendo en los bosques de Italia víctimas del veneno que algunos buscadores de trufas colocan en trampas. Candelaria i terminando en la punta del Banco que mira hácia la isla de Capeahuapi, en una estension de 2,700 metros de perímetro. Sweet & Brownies, los mejores dulces de Madrid Entre las pastelerías de Madrid podemos nombrar a “Sweet & Brownies” como una de las más creativas y originales.
Hablamos de las pastelerías centenarias de Madrid. Cuando se tienen que enviar las limpiamos y cepillamos. La bióloga, que empezó su carrera profesional trabajando en una bodega de un pueblecito de Soria, comenta que Trufbox no podría estar en una gran ciudad como Madrid porque se perdería esa necesaria conexión con el campo y con los productores de trufa. Trufbox comercializa trufa todo el año: trufa negra (tuber melanosporum, que ahora está en su máximo esplendor); la de primavera, la trufa de verano y trufa blanca, que traen de Italia. Pero lo cierto es que también hay muchísima demanda de nuestra trufa fuera de España. España es el mayor productor de trufa mundial, con uno de sus principales polos de producción en la provincia de Teruel. Viajamos hasta Tórtoles de Esgueva, cerca de Aranda de Duero, en Burgos, donde recoge parte de su producción de trufa la empresa española Trufbox, pioneros en el envío de este alimento gourmet a domicilio.